Eurohabitat, Sistema de fachada ventilada ligera
El sistema Eurohabitat es una solución constructiva de subestructura industrializada para el soporte de elementos de revestimiento en fachadas ventiladas o no ventiladas. Este sistema está amparado por un Documento de Adecuación al Uso (DAU 22/128 A) concedido por el ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña) con validez hasta el 21/01/2027.
En caso de fachada ventilada, la cámara de aire existente entre el aislante y el revestimiento exterior de la fachada genera una ventilación natural que evita problemas de humedad y aporta confort térmico aumentando el ahorro energético.
El revestimiento exterior puede ser cualquiera de la mayor parte de soluciones existentes en el mercado, estando abierto a la imaginación y a la creatividad del autor del proyecto: piezas cerámicas, perfiles y paneles metálicos, piedras naturales, paneles composite, etc.
El sistema Eurohabitat es ligero y rápido de montar, y al colocarse por el exterior del canto de forjado proporciona más superficie útil al edificio además de permitir el paso de instalaciones y bajantes por su interior.
Composición del sistema
-
Hoja autoportante EUROHABITAT
Es la encargada de resistir los esfuerzos debidos al peso propio de todos los elementos de la fachada y a la carga de viento. Los nervios de dicha hoja portante se colocan hacia el exterior, eliminando los rastreles verticales, y en algún caso los horizontales, para fijar el revestimiento exterior. Además, el interior de su cuerpo permite el paso de conductos verticales.
Existen dos sistemas en función de la bandeja utilizada, Eurohabitat 150 y Eurohabitat 80, y su elección depende de la modulación de las aberturas en la fachada, de la resistencia mecánica y del espesor de aislamiento que se requiera incluir en el interior de la bandeja.
-
Angular de anclaje
Es el nexo de unión de la hoja autoportante a los forjados, transmitiendo a éstos los esfuerzos que recibe dicha hoja autoportante.
Existen dos tipos de angulares, EH233 y EH810, y tanto su elección como su espesor depende de la solicitación a la que está expuesto.
-
Fijaciones
Son los elementos de unión de la hoja autoportante al angular, y de las bandejas que componen la hoja autoportante entre ellas.
-
Juntas de estanqueidad
Son los elementos de sellado de la hoja autoportante, existiendo dos tipos de juntas estanqueidad, en función de su ubicación.
Las primeras son las juntas de estanqueidad longitudinales, que vienen montadas desde fábrica en uno de los nervios de la bandeja, actuando en cuanto se unen las bandejas entre sí. Las segundas son las juntas de estanqueidad transversales, que se colocan en obra, una vez montadas las bandejas, allí donde se produce un solape transversal a testa entre bandejas.
Ventajas
-
En diseño y ejecución
Una mayor rapidez en la instalación frente a otros sistemas tradicionales repercute en:
- Una reducción de los gastos indirectos de obra
- Una reducción del tiempo en el que las medidas de protección colectivas están instaladas, y por tanto una reducción del coste de éstas.
- Una reducción en el plazo de entrada para trabajos en el interior del edificio.
Un menor peso de la fachada frente a otros sistemas tradicionales repercute en:
- Una reducción en la estructura portante en el diseño del edificio
Un menor coste en elementos auxiliares, al ser propios de un sistema industrializado.
No necesidad de grúa fija, puesto que su instalación se realiza desde el exterior con medios de elevación.
Posibilidad del paso de instalaciones verticales por el interior del sistema.
Libertad en cuanto a la elección de la piel exterior por parte del autor del proyecto.
-
En uso del edificio
Sistema con grado de impermeabilidad GI5, máximo según DB-HS del código técnico.
Sistema estanco al aire.
Aumento de superficie útil del edificio debido a la instalación de la hoja portante por el exterior del canto del forjado.
En caso de fachada ventilada, reducción de los costes energéticos para el mantenimiento del confort térmico.
El Sistema Eurohabitat está amparado por el Documento de Adecuación al Uso (DAU 22/128 A) concedido por el ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña), válido hasta el 21/01/2027.
Servicio
Europerfil pone a su disposición un servicio de asesoramiento técnico para ayudarle en la definición de su proyecto, aportando las soluciones más adecuadas a sus necesidades.